sábado, 17 de mayo de 2014

AMIGOS - Adiós a la soledad de Enrique Rojas


"Existen vidas cuyo eje se basa en la inestabilidad afectiva. Saber estar con uno mismo es saber lo que uno quiere, tener ideas claras sobre los temas capitales de la existencia. Este tipo de personas son las que realmente saben tener amigos y evitan la soledad.  Llegados a este punto, es cuando cobra importancia la compañía del otro, del verdadero amigo que nos ayuda en los momentos de tristeza, y cuya presencia exigimos no sólo en estos instantes de abatimiento, sino también cuando llega la hora de los éxitos y las alegrías."

"¿Qué es la amistad?"

"Resulta apasionante adentrarse en la riqueza de este concepto. Vamos a ir descubriendo un rico paisaje en cuya extensión nos iremos proyectando.  Como el fluir galopante del viento en una mañana de primavera, que nos trae los aromas del campo y sus verdores, la amistad asoma en el paisaje de la vida humana y a medida que observamos con más detalle, descubrimos vertientes, páramos, zonas intransitables y vericuetos por donde transitar y adentrarnos.
   Veremos cómo funcionan nuestras amistades y qué intensidades tienen.  Ante todo, la amistad es un sentimiento positivo entre dos personas que se inicia a través de una simpatía y estimación mutua. 

* "La simpatía es una sintonía recíproca, un estar en la misma onda."

*  "El respeto es uno de los principales pilares de la amistad. El respeto implica atención, amabilidad, aceptar ideas diferentes a las propias, afecto y consideración.

* "La amistad es cultivo de los sentimientos. Trabajo psicológico que exige correspondencia, no puede ser unilateral."

* "La amistad no es un sentimiento estático, sino dinámico: puede ir a más, pero también por diferencias, enfados y tensiones, enfriarse, ir a menos."

*"En ella hay intimidad, uno se arriesga, cuenta su vida, abre su corazón y deja que el otro se adentre por los pasadizos de la vida privada y conozca lo que allí hay, existe, se mueve, circula..."
   Es maravilloso el proceso de ir descubriendo cómo nos hacemos amigos de una persona.Luego, cuando pasa el tiempo, se recuerdan los momentos iniciales y cómo se fue produciendo aquel chispazo. El campo  atractivo de la amistad forma una telaraña compleja en la que se cruzan y entremezclan, entran y salen, suben y bajan sentimientos, aspiraciones, deseos e ilusiones.  Todo ello va a dar lugar a una tupida red de significados en la que el vaivén de los movimientos va a estar a la orden del día."

*"La amistad es una de las grandes fuerzas de la vida, que eleva nuestro corazón por encima de tantas circunstancias que tiran de nosotros hacia abajo, pero al mismo tiempo nos ayuda a mantener los pies en la tierra."

*"Como forma de amor que es, la amistad requiere cuidados y atención."

*"La amistad no llega a ser verdadera si no es trabajada con artesanía y dedicación. De no hacerlo así, se apaga y desdibuja.  Artesanía  es delicadeza, suavidad, saber decir las cosas negativas con suavidad en las formas y cuidando los detalles, sabiendo estar pendientes del otro. Dedicación es tiempo, estar ocupado por la otra persona, atenderle en sus inquietudes y necesidades procurar vivir sus temas y preocupaciones desde cerca, hacer que esa persona se sienta querida, comprendida, con una atención fina y concreta hacia su temas y cosas."

*"La amistad se acrecienta cuando perfecciona a esas dos personas. Uno da lo mejor de sí mismo al otro. Sin donación no hay amistad. Y eso es generosidad."

*"La amistad exige estar dispuesto a trabajarla, dando pasos sucesivos para consolidarla."

*"Para tener amistad con otra persona hay que olvidarse un poco de uno mismo y saber decirle al otro que se le quiere, con realismo y esfuerzo, con suavidad y ternura, con palabras y gestos positivos. El que no entienda esto tiene un serio problema para concretar la amistad."

*"La convivencia amistosa es un arte de la vida diaria. Todas nuestras ideas se ponen a prueba en el momento de enfrentarlas a los demás. La amistad requiere tomar parte en la vida ajena y hacer al otro partícipe de nuestros propios contenidos. Es una prueba complicada que nos hace mostrar muchos aspectos concretos de nuestra personalidad."

*"La amistad es parte de la búsqueda del sentido de la vida. Es un ladrillo más de ese edificio que es nuestra existencia y que vamos construyendo en el día a día, gracias a nuestro propio esfuerzo, pero con la ayuda de los demás."

No hay comentarios:

Publicar un comentario